top of page

Historia

No se puede hablar de la historia de la SELO sin hacer una retrospección en base a la Historia de la Odontología Laser que es relativamente Joven. Esta Tecnología a los tejidos dentales se remonta a principios de los 60 en Europa de Este pero recién en los 90 se ha comenzado a utilizar ampliamente en las diferentes disciplinas de la odontología, en gran medida cuestionada, obstaculizada y relegada a las técnicas tradicionales de manera secundaria.

Los tratamientos Laser en odontología surgieron antes en los pacientes que en los dentistas quienes empezaron a solicitar esta moderna tecnología que ha entrado en las consultas dentales más como una herramienta de publicidad más que como dispositivo médico.

La poca convicción y el bajo conocimiento llevo a subestimar los dispositivos LASER y a marginar a sus usuarios por parte de la comunidad dental oficial y “científica” razón por la cual el camino del LASER en odontología ha sido cuesta arriba. Con el tiempo gracias al trabajo continuo de investigación y estudios de muchos científicos y al desarrollo de los fabricantes de dispositivos más eficientes y potentes, los Laseres dentales se han vuelto más comunes y ampliamente difundidos entre odontólogos de todo el mundo permitiendo proporcionar a los pacientes tratamientos de alta calidad en una odontología mínimamente invasiva.

No se puede dejar de mencionar la terapia fotodinámica en la que la acción combinada del LASER y los fotosensibilizadores permiten una descontaminación selectiva y más completa de la zona.

 

Es así que este Proyecto nace como consecuencia de un grupo de Profesionales Odontólogos usuarios de sistemas LASER en sus consultas y en foros diversos se planteó compartir estos conocimientos y experiencias de la tecnología. La idea se comenzó a materializar con un viaje donde sus fundadores rumbo a la universidad alemana de Aquisgrán tuvieron la oportunidad de contactar con sus pares e intercambiar apreciaciones y donde ya existían otras sociedades similares enmarcados en un Núcleo llamado Sociedad Europea de Laser Odontoestomatologico. (ESOLA) y quienes alentaron a formar SELO. Por lo que en el otoño de septiembre del año 2000 se materializó un proyecto anhelado siendo su Presidente el Dr. José Ma. De la Fuente Llanos y su sede funcionaba en La ciudad de Alicante en la Av. Dr. Gadea 24, 1ºA.

Se recuerda que la Primera actividad fue realizada el 20 de Enero de 2001 en el COEM con mucho orgullo y satisfacción. Se continua hasta la fecha poniendo en conocimiento la vanguardia de diferentes posibles tratamientos a realizar a todos aquellos colegas interesados en esta Tecnología.

La SELO mantiene relaciones institucionales con las principales sociedades de Laser dental y con el reconocimiento de WFLD (World Federation Laser Dentistry), cuyo representante en España es el Dr. Josep Arnabat

Nuestra misión

Nuestras premisas fundamentales

· Está Abierta a todo Profesional o empresa relacionada o interesada en aplicar el Laser en odontoestomatología y cirugía oral-maxilofacial. Con su avance, se empieza a incluir a la medicina del sueño.
· Aglutinar a toda empresa que se dedique a fabricar o comercializar Laser de aplicación odontoestomatológico sin el interés de comercializar dicho producto.
La SELO tiene por finalidad puramente científica y divulgativa.

· Científica, porque ayuda a los asociados a ser cada día mejores.
· Divulgativa, porque todo el que conoce estas técnicas sabe de su enorme potencial en el bienestar de nuestros pacientes.

laser-odontologico-doctoraminerva.jpg
bottom of page